CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL)

El productor Federico González Compeán recordó que hace más de 15 años «Les Misérables» estuvieron a nada de no montarse en México, por eso para él reponer este musical tiene mucho significado, porque no sólo darán una versión nueva al público mexicano, sino que traerá de vuelta al genio detrás del llamado musical del musicales, Cameron Mackintosh.
«Siente mucho cariño por México, tenemos una relación de muchos años. Tengo una anécdota con él, el siguiente musical después de La Bella y la Bestia en el Teatro Orfeón iba ser Les Misérables, pero tuvimos una diferencia con el entonces propietario del teatro y en una conversación Cameron dijo ‘ya no vamos, porque veo cosas que no me gustan’, lo convencí de que éramos la personas correctas y por eso hicimos primero ‘El fantasma de la ópera’, y no ‘Les Misérables’ que era la que seguía».
Confirmada está la presencia del productor inglés en México, que según palabras de Federico González Compeán, arribará una semana antes del estreno para presenciar algunas funciones previas, para hacer las correcciones que crea necesarias tanto al elenco como la producción, además de tomar unos días de vacaciones en algún destino turístico del país.
La noche del martes OCESA Teatro presentó a los medios algunos avances del trabajo del elenco, con la presentación de cuatro musicales: «Soñé una vida», «Estrellas», «Sálvalo» y «Un día más». Momento que erizó la piel de los presentes, por la fuerza y el sentimiento que imprimieron los actores en cada tema. Fue ahí que el productor inglés dio una confirmación a lo dicho por Federico González Compeán, a través de un mensaje grabado en video.
«Estoy emocionado de que la hermosa y exitosa producción de Los Miserables, vaya directamente de Broadway a México. Es la nueva producción que hice para el 25 aniversario, basada en las maravillosas aventuras de Víctor Hugo, que ha sido un éxito extraordinario en todo el mundo. Son 15 años que la puesta original se estrenó en México, no puedo estar más emocionado de llevar esta nueva y maravillosa producción a México y yo también espero visitarlos muy pronto. Gracias», fueron las palabras de Cameron Mackintosh para los ahí reunidos.
El productor mexicano señaló que esta versión encantará a todo el mundo, incluido el público que ya la vio hace más de una década, porque es muy diferente a lo ya presentado, pero sobre todo va dirigido a un público joven.
«El elenco es muy joven, creo que el promedio de edad es de 23 o 25 años y tiene una fuerza y una naturaleza increíble. La energía de un revolucionario, de alguien que no está de acuerdo con el sistema, más la historia, le da una fuerza sorprendente cuando hablamos de jóvenes, además de que estamos frente a un texto que no tiene época».
El productor señaló que hace dos semanas iniciaron la preventa para los primeros días del musical, y hasta el momento llevan 20 mil boletos vendidos, «lo que significa prácticamente dos semanas lleno, después el boca a boca comenzará a incrementar la venta, ojalá lleguemos a una temporada larga».
González Compeán consideró que con las producciones anteriores «Wicked» y «El rey león», también se tuvo la misma respuesta previo a su estreno, en el que la preventa les aseguró las primeras dos o tres semanas de funciones con localidades llenas. Cabe señalar que en la preventa de «El rey león», que fue del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, lograron 10 mil boletos vendidos, 22% más de lo que se había conseguido en «Wicked» en el mismo periodo.
«Esto significa la tranquilidad de que vamos bien, que estamos en la dirección correcta y de que a pesar de que hay muchas personas que ya la vieron, estoy seguro que la querrán ver de nuevo, pero el gran reto es ir por un público nuevo y lograr las cifras que logramos con los musicales pasados e ir por el año o dos de temporada», declaró el productor.
Este estreno coincidirá con el 20 aniversario de Federico González Compeán como productor de teatro, una onomástico que había pasado desapercibido por él, pero no para su colaborador más cercano el productor Morris Gilbert, que mencionó esta fecha durante este evento.
«El secreto es armar y hacer un equipo de profesionales, de gente con pasión como la que yo tengo de hacer las cosas bien hechas, después profesionales en cada área, ese ha sido el secreto de OCESA, que hemos hecho musicales en primerísimo nivel, lo que hicimos con Wicked, después con El rey león y ahora con Les Misérables, es de alta calidad y el público ve esa diferencia».

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.