En esta semana en reuniones con los responsables de la Dependencias de Educación Superior (DES) de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Dirección de Planeación de la misma, informó sobre los avances en los procesos académicos–administrativos, del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), esto es, en la mejora de la capacidad y competitividad académica. Dichos logros se deben en gran medida a que el programa ha propiciado la cultura de la planeación estratégica y al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria. Hoy la Universidad cuenta con un grupo más representativo colaborando en las actividades de autoevaluación, planeación y ejecución de proyectos.

Con base en el informe y las reuniones con los académicos de la UAdeC, podemos concluir los siguientes resultados académicos: de los 853 Profesores de Tiempo Completo (PTC), el 93.4  por cientro de profesores de licenciatura tienen posgrado, 48 por ciento doctorado, y 44 por ciento cuentan con el Perfil Deseable reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Actualmente de los PTC, 164, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Estos profesores de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila están integrados en 66 Cuerpos Académicos (CA) registrados ante el PRODEP. A la vez estos Cuerpos Académicos constituyen redes de colaboración entre ellos en la propia institución, así como con cuerpos académicos de instituciones de educación superior afines, lo que permite generar nuevos proyectos y perspectivas de desarrollo inter y extra institucional.

En el mundo actual, las universidades están comprometidas a impulsar la competitividad, en este rubro, la UAdeC ha logrado avances importantes. De los 70 programas educativos (PE) evaluables, 43 son reconocidos por su calidad (61.4 por ciento), 26 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), y 17 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Hasta el momento, se encuentran en proceso de evaluación 17 Programas Educativos, que esperan su resolución para enero de 2018. Esto se ha logrado con base en esfuerzos serios de superación, de labor disciplinada y de compromiso con la sociedad.

En el nivel de posgrado, 22 programas, se encuentran  dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, lo que corresponde al 46 por ciento de los programas ofertados por la Institución. En lo referente a la mejora de la calidad en la atención a los alumnos, se ha contribuido de manera importante a través de: el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el Sistema Institucional de Becas, el fortalecimiento del sistema bibliotecario, el desarrollo de la conectividad y el incremento de actividades de investigación, deportivas o culturales aunado a la movilidad.

La Universidad reconoce que uno de los aspectos que hace falta fortalecer son los programas de movilidad estudiantil e internalización. Para ello se han establecido políticas y estrategias que permitirán apoyar estos programas para que a mediano plazo se inicie una vinculación efectiva entre la Universidad y las Instituciones Nacionales e Internacionales en el campo de la movilidad estudiantil.

También hace unos días en la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la reunión del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C (CENEVAL) sobre el Padrón•EGEL Programas de Alto Rendimiento Académico para el periodo julio 2016-junio 2017 de las instituciones de educación superior del país. Este Padrón•EGEL se integra por programas educativos de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), en el periodo julio 2016-junio 2017.

La UAdeC tiene ante sí la necesidad de aumentar considerablemente sus programas educativos en este padrón, en la actualidad solo cuenta con uno, de la Facultad de Psicología de Saltillo. He aquí algunos de los retos académicos de la Máxima Casa de Estudios para estar en condiciones de formar mejores profesionistas que sirvan a la sociedad.

jshv0851@gmail.com