La reducción del uso global de carbón es un gran desafío para el mundo, ya que el combustible produce alrededor del 40% de la electricidad mundial en la actualidad. Estos países se comprometieron a erradicarlo.

Esto es lo que debes saber de la nueva cumbre del clima en Alemania Univision

Diecinueve países, entre los que están Francia, México o Reino Unido, acordaron este miércoles en la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania) alinearse para erradicar el uso del carbón en 2030 , dejando al presidente Trump y el gobierno de EEUU aún más aislados en su apuesta por los combustibles fósiles en tiempos de cambio climático.

En fotos: Así vive Alemania la nueva cumbre global contra el cambio climático

Tras el anuncio del presidente Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de País por considerarlo «un mal negocio», los críticos opinan que esta conferencia es un buen momento para observar cómo el resto del mundo planea mantenerse unido y mantener vivo el espíritu de lucha de París, a pesar de la negativa del gobierno estadounidense.

Activistas disfrazados de osos polares y hasta del presidente estadounidense Donald Trump marcharon para manifestarse contra los combustibles fósiles.

Una representante de Belice fotografía a un colega de Santa Lucía frente a una valla publicitaria iluminada que muestra a un isleño con una tortuga en Fiyi. En esta cumbre, las delegaciones de las islas tienen la aspiración de obtener más apoyo para enfrentarse al embate del cambio climático.

La segunda cumbre del clima celebrada tras el histórico Acuerdo de París, alcanzado en la capital francesa en 2015, es presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que tras recibir el visto bueno de la ONU para albergar la COP23 vio que ninguna de sus islas disponía de capacidad para albergar los más de 20,000 participantes que vienen acudiendo a estas reuniones.

«Primero va el planeta Tierra», dice el rostro de esta joven sonriente en Bonn.

Una maqueta de la Estatua de la Libertad emitiendo humo y un cartel que pide a los negociadores que no cedan en la lucha contra el cambio climático son parte del paisaje actual en Bonn.

Así se veía este 4 de noviembre la llamada Marcha Climática contra la energía fósil en Bonn, Alemania.

Un grupo cultural de Fiji comparte su cultura y tradiciones con los asistentes a la conferencia. Según la organización, hay unos 25,000 participantes.

Los niños han participado de los eventos con sus dibujos y colores. Ellos piden con sus pancartas que se tomen las decisiones necesarias para que la salud del planeta mejore.

Planta un árbol, dicen estos manifestantes. Juntos conformaron una suerte de bosque móvil que se desplazó por las calles de Bonn.

Varios jóvenes ruedan un planeta de goma hacia las manifestaciones contra la quema de combustibles fósiles que se organizaron en las vísperas de la COP23.

La COP23 es una cumbre del clima técnica, es decir, que está llamada a desarrollar la letra pequeña del pacto de París, concretando algunas reglas por las que se regirá.

En los alrededores de las plenarias, las exposiciones muestran evidencias científicas del cambio climático e invitan a la reflexión de los participantes de su rol como parte del problema y también de la solución.

Este oso polar falso fue el centro de atención para los jóvenes en una manifestación de la organización ecologista Greenpeace bajo el lema ‘Niños para la Tierra’.

«Ya no podemos darnos el lujo de esperar, debemos actuar ahora (…) Si no estamos a la altura del reto, fracasaremos. Todos estamos en el mismo barco», aseguró en la inauguración del evento la diplomática mexicana Patricia Espinosa , secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC).

Algunos miembros de la comunidad internacional no solo calificaron la propuesta estadounidense como ridícula, sino que comenzaron a actuar diametralmente en contra, descalificando la propuesta. Por ejemplo, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, comparó la acción con » ir a promover el tabaco en una cumbre mundial sobre el cánce r».

La reducción del uso global de carbón es un gran desafío para el mundo, ya que el combustible produce alrededor del 40% de la electricidad mundial en la actualidad. Análisis recientes han encontrado que más de 800,000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón.

Los mayores usuarios de carbón del mundo todavía no forman parte de la alianza: China, India, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Por el contrario, la administración de Trump está avanzando en impulsar más el carbón, incluso cuando las plantas cierran. En octubre pasado, la Agencia de Protección Ambiental se movió para hacer retroceder las restricciones en las plantas de energía de carbón.

Los promotores de la nueva alianza contra el carbón aseguran que harán lo posible para tener 50 países inscritos antes de la próxima gran conferencia de la ONU en Polonia el próximo año.

Original

Por anna