Bajo la dirección de Pablo Larraín mañana se estrena en España la película “Neruda” (2016), con Luis Gnecco (Neruda), Gael García Bernal (Prefecto de policía) y Emilio Gutiérrez (Pablo Picasso), que rescata la dimensión humana del poeta y llama a disfrutar de sus versos.

Según un artículo de Fernando Franco, difundido por “diarioinformación.com”, la película aborda una peligrosa aventura del poeta, cuando en 1948 se ordena la detención del entonces senador Neruda.

Un ejército de 600 policías allanan todo hogar sospechoso de acoger al escritor, mientras Víctor Pey, un español salvado por el Winnipeg (barco que llevó tres mil españoles a Chile), asume la responsabilidad de proteger a Neruda en la clandestinidad.

Hijo del obrero ferroviario José del Carmen Reyes Morales y la maestra de escuela Rosa Basoalto Opazo, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació el 23 de septiembre de 1904.

La madre del poeta murió de tuberculosis poco tiempo después de dar a luz y su padre contrajo matrimonio en 1906 con Trinidad Cambia Marverde, a quien Neruda le tuvo un profundo cariño.

En Temuco, el futuro poeta ingresó al Liceo de la ciudad en 1910 y fue ahí donde dio sus primeros pasos como escritor, en 1917, sin haber egresado, el periódico “La mañana” publicaba por primera vez uno de sus poemas, en 1919 obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su texto “Nocturno ideal”.

De acuerdo con la información publicada en http://www.biografiasyvidas.com/, el nombre “Neruda” lo encontró por azar en una revista, y lo utilizó sin saber que estaba usurpando a un colega escritor de origen checo.

En 1921 se mudó a Santiago para estudiar pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico y se reunió con el grupo anarquista donde conoció a Juan Gandulfo, posteriormente en 1922 editó su poemario “Crepusculario”, que pudo costear tras haber empeñado el reloj que le dio su padre y un préstamo que le hizo el crítico Hernán Díaz Arrieta.

En 1927 comenzó su carrera diplomática que lo llevó por tierras de Java, España, China, Argentina y París, y en 1930, durante su etapa de cónsul en Java se casó con Maria Antonieta Agenaar con quien tuvo a su hija que falleció a los ocho años.

En 1935, Neruda dirigió la revista “Caballo verde para la poesía” a petición de su fundador, Manuel Altolaguirre, quien le presentó a su segunda esposa Delia del Carril, de quien se divorció en 1956.

En 1993 fue nombrado cónsul de Buenos Aires, donde conoció a Federico García Lorca, con quien tuvo gran amistad. De ahí que en 1936, tras el asesinato del autor, escribió “La guerra de España, que cambió mi poesía, comenzó para mí con la desaparición de un poeta”.

La labor política le llamó posteriormente en su patria y en 1945 fue elegido senador del Partido Comunista, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el entonces presidente de Chile Gabriel González Videla inició una campaña contra los sindicatos y la oposición, ésto llevó al poeta al exilio.

Dos años después regresó a su patria y fue distinguido con el Stalin de la Paz de 1953.

En 1958 publicó “Estravagario”, libro que permitió ver al nuevo y viejo Neruda, con el humor y el dramatismo de sus primeros escritos.

En 1965 se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford y un año después desposó a quien sería la última de sus compañeras, Matilde Urrutia, quien acorde con la página http://cvc.cervantes.es/, fue su amor secreto durante 17 años.

En 1970, cuentan, su carrera política tuvo un punto culminante cuando el Partido Comunista lo designó como su candidato presidencial, sin embargo, Neruda renunció a dicha candidatura y rindió todo su apoyo a Salvador Allende, a quien secundó en su campaña electoral.

El 11 de septiembre de 1973 fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende y murió sólo 12 días se supone que a consecuencia de un cáncer prostático, versión que se pondría en duda ante la hipótesis de que podría haber sido asesinado en la clínica donde se le trataba por esos días.

Sus restos fueron exhumados de su tumba en Isla Negra para ser sometidos a nuevos análisis y devueltos al mismo sitio, donde se le rindieron honores, sin realmente haber resuelto el misterio de su muerte.