El día de hoy durante la comparecencia del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón ante la Comisión de Igualdad de Género, la directora de la dependencia, Dulce María Pereda Ezquerra, ofreció detalles del programa “Multiplicadoras de Esperanza” y aseguró que más de 400 mujeres actualmente desarrollan actividades de prevención y atención de la violencia en diferentes sectores de la ciudad.

 

El organismo municipal en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social y Prevención Social del Delito, han realizado una sinergia de apoyo, en la cual buscan sensibilizar a las mujeres para que obtengan conocimientos jurídicos básicos, así como habilidades y herramientas para brindar primeros auxilios psicológicos a mujeres que vivan alguna situación de violencia.

 

Pereda Ezquerra dijo que el objetivo principal del programa es crear una red de mujeres capaces de hacer intervención primaria, prevención, detección y contención de la violencia.

 

A partir del mes de mayo se inició la capacitación de cuatro grupos,  en los que concluyeron una primera fase 475 mujeres, quienes están preparadas para enfrentar situaciones de violencia, compartir sus conocimientos a más féminas y así multiplicar el apoyo.

 

El taller consta de ocho sesiones de aproximadamente dos horas, en las que se tratan temas como sensibilización de la violencia, resiliencia, la niña interior, resolución pacífica de conflictos, maltrato infantil, disciplina, así como rutas de gestión, atención y canalización.

 

La funcionaria señaló que se pretende iniciar con la segunda fase de la capacitación en el mes de octubre, en el que quienes concluyeron la primera etapa podrán conocer sobre más temas de importancia como los son las nuevas masculinidades.