En el XXII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física compiten con 64 proyectos más de 130 alumnos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y centros de enseñanza de todo la entidad.

El coordinador del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, Paulino García Ramírez, agregó que el propósito del evento es incentivar el interés por la ciencia y que los jóvenes creen proyectos innovadores.

Detalló que los estudiantes pertenecen a planteles como Preparatoria Jalisco, y las números 3, 15 y regionales de Jocotepec y Sayula, entre otras, además de las adscritas a los subsistemas de la Secretaría de Educación como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Indicó que los trabajos de los alumnos fueron presentados en tres modalidades: Aparato tecnológico, Aparato didáctico y Experimento de física; “algunos con ideas innovadoras, pero sobre todo, con mucha creatividad en la presentación y con pocos recursos”, dijo.

García Ramírez señaló que algunos experimentos evaluados por el jurado, conformado por profesores y representantes de centros de investigación y empresas tecnológicas, son un refrigerador de bajo costo, un cargador de pila inalámbrico, una regadera que obliga a los usuarios a bañarse en poco tiempo para ahorrar agua, un extractor de metales en arena mediante magnetismo, etcétera

Resaltó que este concurso ha dado buenos frutos, “por ejemplo, un proyecto de bastón y gorra permite identificar las rutas de transporte público a las personas que padecen deficiencia visual, el cual ganó el primer lugar en la Feria de Ciencias Infomatrix, en Ecuador, y que después fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Expresó que a la par del concurso, es realizado el Encuentro de Profesores de Física, en el que 75 docentes y asesores de esta materia presentan trabajos de investigación y analizan la mejor forma de desempeñar su labor, en una época en la que pocos jóvenes se interesan por las disciplinas científicas.

A su vez, el director de la Preparatoria 5 de la UdeG, José Manuel Jurado Parres, afirmó que las tecnologías han favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, para hacerlo más atractivo, sencillo y acogedor, lo que ha permitido que los jóvenes se sientan atraídos por estas disciplinas.

Por su parte, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, Francisco Javier Romero Mena, subrayó que hay que apostar por la ciencia y la tecnología desde las escuelas con iniciativas como este concurso, que permita a los alumnos lograr sus sueños.

El XXII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física tiene este año como sede la Preparatoria 5 de la UdeG.