El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la firma protocolaria del Acuerdo Final de Paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizará entre el 20 y 30 de septiembre.

Santos reiteró que el Acuerdo Final de Paz se hará “entre el 20 y el 30 de septiembre. No se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy y mañana”.

Asimismo insistió en que “apenas se firme comienzan a contabilizar los seis meses, y a los seis meses las FARC entregan su última arma y desaparecen como grupo armado”.

Afirmó que a partir de la fecha de la firma del Acuerdo Final con las FARC comienzan a correr los 180 días para que esa guerrilla entregue las armas.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, cumplida en la Universidad Javeriana, el jefe de Estado anunció que la fecha de la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se definirá entre hoy y mañana.

El jefe del Estado puso de relieve que la Corte Constitucional le entregó el mandato al Gobierno Nacional para redactar la pregunta del plebiscito.

“La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno: el presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le de la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla”, relató.

Santos se preguntó: “¿Qué más claro y qué más sencillo que decir: aprueba usted, Sí o No, el título del Acuerdo? Yo no encuentro una pregunta más sencilla y más clara que esa”.

El presidente Santos tiene proyectado hacer dos actos de firma, una en las Naciones Unidas y la otra en Colombia, posiblemente en Bogotá o Cartagena.