México, 31 Jul (Notimex).- El Estado de México es la entidad que concentra más panaderías en el país, con seis mil 448 negocios, seguido de Veracruz con tres mil 810 unidades, lo que refleja la importancia de esta industria para la economía nacional, aseguró Javier Mejía Pérez, tutor de Incubadora de Empresas.

Al anunciar la Feria Mexipan 2016, a celebrarse del 24 al 27 de agosto en la Ciudad de México, el especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, resaltó que en México operan 53 mil panaderías establecidas.

De ellas, 96.7 por ciento son microempresas; 2.86 por ciento son pequeñas, mientras que 0.24 son empresas medianas, y el restante 0.07 por ciento son grandes.

La entidad que concentra el mayor número de este tipo de negocios es el Estado de México con seis mil 448 panaderías, que la colocan a la cabeza en el país y muy probablemente de América Latina.

A esa entidad le sigue Veracruz con tres mil 810; Puebla con tres mil 662; Oaxaca tres mil 292 y Ciudad de México con dos mil 870 negocios.

En contraste, los estados que tiene menos establecimientos son Aguascalientes con 415; Campeche, 364; Quintana Roo, 331; Baja California Sur 321 y, Colima con 283 panaderías.

Mejía Pérez señaló que abrir un negocio de este tipo no requiere de una inversión cuantiosa, pues puede iniciar desde 50 mil pesos, aunque también dependerá de diversos aspectos como la ubicación, tipo de local comercial, horno y cantidad de producto a elaborar.

Durante la Feria Mexipan 2016 se ofrecerán conferencias tendientes a impulsar la creación de nuevos negocios del sector panificador, donde se abordarán desde las tendencias que están llegando a México, hasta los aspectos económicos que implica abrir uno de estos negocios, comentó.

El especialista del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey indicó que un emprendedor puede solicitar un crédito de gobierno o de la banca privada, opciones que se analizarán durante la conferencia que dictará el 24 de agosto durante dicha feria.

Mejía Pérez ofrecerá la conferencia “Fuente de financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector panificador”, como parte de una alianza entre el Tec de Monterrey y Mexipan 2016, para llevar a cabo un Summit especializado en las diferentes vertientes de este negocio, al que la gente se puede inscribir en la página web de Mexipan.