image

Por David del Río. Enviado

Marsella, 6 Jul (Notimex).- No existe una estadística fiable, ni un sondeo, pero los numerosos mexicanos residentes en Europa que asisten a los juegos de Alemania en la Eurocopa de Francia confesaron que su favorita para ganar el torneo continental es la selección teutona, que mañana jugará aquí las semifinales contra Francia.

“Le vamos a México pero aquí y ahora a Alemania. Vamos a ganar”, comentó a Notimex un mexicano con la bandera tricolor de México al cuello pero luciendo la playera blanca de la “Mannschaft” (selección alemana), la favorita a ganar el euro para los aztecas a juzgar por la presencia mexicana en sus juegos en Francia.

El fanático mexicano, quien trabaja en Alemania, asistió el pasado fin de semana al juego de cuartos de final que enfrentó en Burdeos, suroeste, a la vigente campeona del mundo con su homóloga de Italia, que finalmente, confirmando el dicho, ganó Alemania, aunque luego de una “indecisa” serie de 18 penales.

“Todos le vamos a Alemania”, comentó otro miembro del grupo que le acompañaba compuesto por cuatro mexicanos procedentes de distintos puntos de la República, ninguno de la Ciudad de México, sin explicar el motivo de su predilección por la selección alemana, que junto a la de Portugal, Francia y Gales, disputan las semifinales del torneo.

Otro grupo de otros cuatro mexicanos, pero del norte de México, también se desplazaron a Burdeos el sábado en el marco del juego de cuartos de final de Alemania, con la playera verde de la selección mexicana puesta pero para apoyar a Alemania.

“¿A quien le vamos? A Alemania. Todos le vamos a Alemania”, comentaron, a coro, a esta agencia los cuatro miembros del grupo, que a diferencia del otro grupo se encontraban de paso, haciendo turismo, y no residen en el país europeo.

Porque no hace falta residir en Europa, ni siquiera en Alemania para apoyar a la cuatro veces campeona del mundo y tres de la Eurocopa de acuerdo a otro grupo de aficionados mexicanos que lucieron máscaras de la Parka y del Huracán Ramírez, pero, de nuevo, con la playera alemana puesta.

“El futbol europeo es calidad, es el pináculo en el futbol de selecciones, venimos para que nos sorprenda Lewandoski o una parada de Neuer”, señaló de su lado César Zapata, un profesor mexicano que reside en Manchester, Gran Bretaña, vestido con la playera teutona.

“Nosotros le vamos a Alemania. Los alemanes van a ganar, estoy seguro de eso”, apostó por su parte Rolando Bautista, un amigo suyo de la Ciudad de México, afincado también en Reino Unido, que asistió al juego de la primera fase del torneo entre Alemania contra Polonia en el Stade de France de París.

La selección que dirige Joachim Low se enfrentará mañana en la segunda semifinal del torneo a Francia, la anfitriona, en la considerada una nueva “final anticipada” del torneo.

Francia no ha ganado en partido oficial a Alemania desde 1958, fue eliminada por los teutones en los cuartos de final del pasado Mundial de Brasil y tiene una cuenta pendiente con los alemanes desde las semifinales del Mundial de España en 1982, por lo que buscará su “venganza”.

Los dos equipos están muy igualados porque Francia tendrá el apoyo de su público y Alemania, aunque favorita por su calidad y trayectoria, tiene numerosas bajas importantes desde la defensa al ataque por lesiones o acumulación de tarjetas.

Nadie sabe quien ganará pero lo que parece casi seguro es que habrá mexicanos apoyando a Alemania en el estadio Velodrome de Marsella y en el Estadio de Francia de París, si es que los germanos llegan a la final.