Invita UA de C a la muestra fotográfica ARTEFACTO de Víctor Luna

SALTILLO, Coahuila. 10 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a la inauguración de la muestra fotográfica: “ARTEFACTO” de Víctor Luna, este miércoles 12 de agosto, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Aldama equina General Cepeda, en el Centro Histórico.

El autor, Víctor Manuel Luna Lozano es Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Años más adelante fortaleció su formación académica con estudios en Música en la especialidad de instrumentos de viento en la Escuela Superior de Música, así mismo, la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Ciencias y Humanidades, ambas de la UA de C y cursó el diplomado en Historia del Arte  por la Universidad Iberoamericana; además la fotografía es su afición.

Luna Lozano desde siempre mostró un interés por la cultura, su pasión por la música lo motivó a formar parte de Takinkai por lo que es miembro fundador de la agrupación musical, que a la fecha se ha consolidado como el más notable grupo representativo de la UA de C.

Afirma que a través de la fotografía, le permite la mágica posibilidad de capturar, con la adecuada combinación de velocidad y abertura una imagen única e irrepetible, lo atrapa y lo lleva a perseguir intereses específicos, como lo demuestra en su trabajo fotográfico en esta exposición de máquinas de escribir, cajas registradoras, calculadoras de diferentes épocas.

ARTEFACTO, es el resultado de un minucioso y apasionado trabajo de observación, de un esfuerzo de planeación y dedicación, Víctor Luna ama la fotografía, conoce de la técnica y se obsesiona con el detalle, de ahí que comparte su admiración por estas máquinas, que tienen un significado y una historia digna de ser preservada y divulgada.

La serie de 45 fotos que conforma ARTEFACTO, es el resultado de meses de trabajo, de múltiples tomas, de una paciente selección que nos permite al final poder ver y apreciar la belleza, lo detallado de la manufactura de estos artículos, lo innovador que pretendieron ser, pero sobre todo lo que significaron para toda una época de la evolución y desarrollo de la sociedad contemporánea.

ARTEFACTO (del Latín arte factus, hecho con arte) Obra mecánica hecha según arte, es un testimonio de toda una época –desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX– caracterizada por la fe en el progreso material y el entusiasmo por los nuevos inventos, estas máquinas nos hablan de una filosofía en materia de diseño industrial que celebraba lo funcional y lo útil de los, para entonces, nuevos artefactos, dotándolos al mismo tiempo de elegancia y belleza, procurando un nivel de calidad que les permitiera prevalecer en el tiempo.

Estas máquinas acompañaron durante aquellos años una nueva manera de organizar el trabajo en muchos ámbitos, en especial en las oficinas, escuelas, bancos y comercios; estas máquinas de escribir, calculadoras y registradoras nos remiten a los seres humanos que pasaron muchos años, día con día, trabajando con ellas y que, por tanto, acompañaron sus vidas de un modo entrañable.

image